Inglaterra, 1997. Finalizada la III Guerra Mundial, la Pérfida Albión se ha convertido en un despiadado estado autoritario. Contra las autoridades solo lucha un individuo de capa y sombrero, de sonriente rostro. Una careta de risas y bigotes que se multiplicó ayer por sesenta para frenar un desahucio en Ferrol. Con la escenografía rebelde de V de Vendetta, jóvenes del 15-M consiguieron suspender durante un tiempo una ejecución hipotecaria. Gabriel, de 49 años y en el paro, esperaba que agentes judiciales le reclamasen las llaves del piso. Pero los efectivos del Juzgado de Instrucción número cinco de Ferrol no se presentaron.
La distopía de Alan Moore y David Lloyd se recreó bajo los gritos: "¡Manos arriba! ¡Esto es un desahucio!". Gabriel apareció vestido de reo, con bola unida por una cadena al tobillo y un cartel que rezaba Cadena Perpetua. Bajo la autoridad de unos banqueros vestidos de negro y con sombrero de copa, portando maletines, Gabriel se arrodilló mientras le colocaban una soga al cuello. La comedia oculta un drama. El hombre explica que "el 11 de noviembre me ejecutaron la hipoteca por impago debido a la que está cayendo". No sólo le obligan a entregar las llaves al banco, también le reclaman "26.000 euros a mayores, todo para enriquecer al que chupa del dinero público". La recogida judicial de las llaves estaba fijada a las 10.30 horas en el domicilio del afectado: calle Almendra, número 29, Ferrol. Pero finalmente no se personó ninguna autoridad, salvo efectivos de la Policía Nacional atentos a la protesta.
Gabriel justifica que "a mí me pasa lo mismo que a miles de familias en España por la crisis, te ejecutan la hipoteca, te quitan el piso y debes otro... te quedas en la calle sin trabajo, sin piso y debiendo otro piso". A su lado, continuaban los cánticos de los chicos del 15-M, Democracia Real y otras asociaciones de Ferrol: "¡Os banqueiros son uns usureiros! ¡Os banqueiros son uns peseteiros!". Gabriel explica que "me reclaman los 26.000 euros por costas judiciales, intereses... pero la cifra real de mi deuda es cero pesetas". Acaba de pagar seis años de hipoteca y le quedan 24 por delante. Ante la incomparecencia de los funcionarios judiciales, la protesta se trasladó hasta la entidad Bancaja. Los manifestantes, que al final casi rozaban las 100 personas, pegaron carteles con el artículo 47 de la Constitución Española que defiende el derecho a una vivienda digna. Y se volvieron a escuchar nuevas rimas: "¡Parece delincuente y no lo es! ¿Dónde están las llaves? ¡Todo es mentira!".
Gabriel se declara "parado profesional, ex empleado de mantenimiento industrial y sin derecho a trabajo, por edad y preparación... no tenemos la culpa de lo que ocurre en este país, la culpa la tienen los bancos". Lamenta lo que puede ofrecerle a su hija: "La veo dos veces al mes y en vacaciones, ¿a dónde la llevaré?, ¿bajo un puente y con vistas al mar?".
Este hombre, que no quiere dar sus apellidos, se plantea con tristeza su futuro: "Me iré en breve a pedir a una esquina". Solo le queda la filosofía V de Vendetta que dice así: ¿Querías matarme? Las ideas son a prueba de balas.
phermida@elcorreogallego.es
Fuente: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/frenazo-un-desahucio-ferrol-v-vendetta/idEdicion-2011-06-04/idNoticia-675562/
No hay comentarios:
Publicar un comentario